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Idea, realización y coordinación general del proyecto

Coordinador del grupo de Patrimonio del ICANH

Asistente en la coordinación, responsable de las fichas (2019-2021)

  • Jennifer Gutiérrez: Dibujo arqueológico de la cerámica (2018-2021)
  • Ángela Bacca: Dibujo arqueológico de la cerámica (2018-2021)
  • Yoryette Bastidas: Dibujo arqueológico de la cerámica (2019-2021)
  • Javier La Rotta: Fotografía en laboratório de la cerámica (2019-2021)
  • Qué es el catálogo:

    El Catálogo de Cerámica Arqueológica de Colombia es un proyecto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, cofinanciado por la Embajada Suiza en Colombia, que surge de la necesidad de reunir en un solo lugar los conocimientos sobre la cerámica prehispánica hasta ahora producidos por los arqueólogos que han trabajado en el territorio colombiano y sus áreas aledañas. Los estudios sobre la cerámica prehispánica de Colombia están en su gran mayoría ubicados en artículos de revistas especializadas, muchas veces de muy difícil localización, cuando no se trata de informes finales que reposan únicamente en Bogotá, en la sede del ICANH. Esto impide un trabajo viable de investigación sobre la cerámica por parte de cualquier estudioso del campo, que resida en una ciudad de Colombia o en el exterior. Estamos realizando el Catálogo en colaboración con las Universidades de Colombia y con los expertos en cerámica prehispánica (nacionales e internacionales), con la voluntad de construir un instrumento académico para el estudio de la Arqueología de Colombia que sea flexible, abierto a todas las miradas especializadas en el campo de la cerámica que tenga una base sólida desde un principio y una posibilidad de irse ampliando y perfeccionando en el transcurso del tiempo. No hemos querido basarnos en las tipologías cerámicas existentes, ya que en muchos casos estas están en contraste la una con la otra y suelen utilizar términos distintos para referirse a una misma cosa o, al contrario, el mismo término para significar dos cosas distintas. Hemos preferido irnos hacia lo básico, con la descripción morfológica y técnica de las piezas cerámicas a partir del concepto de modelo que reúne vasijas con forma, acabado, pasta y procedencia geográfica parecidas y comparables. A partir de esta información, cada arqueólogo podrá realizar su tipología, que tenga en cuenta los criterios que más les parezcan adecuados. El Catálogo está conformado por fichas interrelacionadas entre ellas, que describen las variantes de forma, de decoración, de los aspectos tecnológicos y arqueométricos de cada modelo cerámico, indicando la procedencia geográfica y la cronología. El aparato gráfico es riguroso y homogéneo, respetando los estándares internacionales para la documentación gráfica y fotográfica de la cerámica arqueológica.

    Han colaborado también:

  • Laura Acevedo: Dibujo arqueológico de la cerámica y asistente en la coordinación (2018)
  • Harrison Gallego: Asistente en la coordinación (2017)
  • Edwin Rico: Asistente en la coordinación (2017)
  • Milton García: Fotografía en laboratório de la cerámica (2018)
  • Victoria Báez, Ana María Paez, Daniel Laverde (Universidad Externado de Colombia, 2017):
  • Edgar Bernal (Universidad de Caldas): Pasantía (2020-2021)
  • Alejandro Villa, Darío González (Universidad del Magdalena): Pasantes (2017)

  • Un agradecimiento especial a:

  • Francisco Romano, Clemencia Plazas, Pedro Argüello, Ángela Cadena, Ana María Groot, Sneider Rojas, Ana María Falchetti, Marcela Jaramillo, Jaime Pardo, Leonor Herrera, Juanita Sáenz, Patricia Ramirez, Victor González, Doris Rojas, Carlos López, Santiago Giraldo, Wilhelm Londoño y a todas las otras arqueólogas y arqueólogos que con su trabajo han contribuido directamente o indirectamente a este proyecto. Además tenemos que agradecer a todas las poblaciones indígenas del territorio que ahora llamamos Colombia, antiguas y presentes, que han realizado los increíbles objetos que presentamos en este catálogo.